DAYKETING … y hoy ¿qué celebramos?

Patricia Larrarte Castañeda

Docente Fundación Universitaria del Área Andina

plarrarte@areandina.edu.co


Aunque se trata de una estrategia comúnmente utilizada, su denominación no es muy familiar. El dayketing es una estrategia de marketing en la cual las marcas aprovechan las fechas especiales para impulsar las ventas de sus productos y servicios. Su origen se remonta al año 2011, cuando el publicista Luiggi Sarrias Martí usó el termino en su libro “Dayketing ¡Hoy es un gran día para vender más!” en donde mencionó la forma en la que las empresas suelen usar dicha estrategia con el propósito de incrementar sus ventas. Su nombre es la suma de Days y Markets, en donde day hace alusión al día mientras que keting en su conjunción al marketing alude a todas las técnicas que pueden llegar a ser empleadas.

 

Tomado de: https://www.google.com/doodles/?hl=es-419

Pero no solo se trata de seleccionar una fecha especial y esperar que todo pase, es preciso analizar al grupo objetivo con relación a la marca en busca de la identificación de esas fechas que son significativas tanto para el consumidor como para la marca, su planificación suele ser crucial para determinar aquellos aspectos que harán a la promoción única y atractiva y en donde se fijaran unos tiempos precisos que propicien un sentimiento de urgencia en los consumidores y sepan que cuentan con un tiempo limite para adquirir esa maravillosa oferta.

 

Estas fechas pueden ser días regionales, nacionales o internacionales en donde un buen comienzo parte del hecho de identificar cuáles de ellas pueden estar asociadas a sentimientos y emociones positivas por parte de los consumidores y en los cuales la marca puede tener participación, los medios de divulgación serán elegidos acorde con las preferencias en consumo de medios del público objetivo y con ellos se espera además de incrementar las ventas, generar un mayor nivel de engagement que refleje que para la marca también son importantes esas fechas especiales.

 

Una marca que ha venido haciendo buen uso de la técnica es Google, quien a través de sus doodles destacan los días importantes a nivel científico, social, cultural e histórico, entre otros, con gran creatividad y destacando la identidad de diferentes regiones y comunidades del mundo; aplicando de forma divertida y espontánea cambios a su imagen en conmemoración a festividades, aniversarios y vidas de personas celebres.


Se trata entonces de una serie de fechas que logran movilizar a un buen número de consumidores con fines de compra y que se caracterizan por tener un buen nivel de componente emocional (día del padre, día de la madre, navidad), tematización de las compras (amor y amistad, Halloween) u ofertan ediciones especiales (Black Friday, tequila José Cuervo y el día de los muertos). Pese a ello, la marca debe identificar aquellas fechas que pueden serles de utilidad y de seguro encontrará muchas opciones, considerando que cada vez es más común encontrarnos con el día mundial de… todo lo que la mente pueda imaginar.  Solo se trata de dar un vistazo a los intereses del grupo objetivo.




Sin duda, se trata de una tendencia en la que prácticamente todo lo que pueda llegar a ser importante para los consumidores podrá celebrarse, o veamos como a partir de una iniciativa del Fondo Internacional para el Bienestar Animal -IFAW- desde el año 2002 con mayor visibilidad en los últimos años, se conmemoran el día internacional del perro y del gato, para celebrar la existencia de esas especies que se han convertido en un miembro más de la familia y donde la figura del hogar tradicional se ha transformado en hogares multi especie, con nuevos hábitos y comportamientos de consumo.

 

Aunque no solo se trata de fechas conmemorativas, lo importante es saber aprovechar ciertas oportunidades que nos da el mercado, como ejemplo de ello, la aerolínea noruega Norwegian, en el año 2016 encontró en la ruptura amorosa de Brad Pitt y Angelina Jolie la mejor opción para promocionar los vuelos de ida a los Angeles, ciudad en la que vive Brad con el mensaje  “Brad está soltero” por si alguien estaba dispuesto a dejarlo todo por ir en busca del amor de su vida, así las posibilidades de conocerlo fueran remotas.





En este tipo de estrategia, la planeación es un factor clave, el hecho de promocionar las marcas en un día que no sea significativo para el grupo objetivo puede llegar a ser su fracaso, por lo tanto, algunas recomendaciones a tener en cuenta son:

·         Identificar en el calendario las fechas relevantes para el grupo objetivo y para la marca.

·         Usar las redes sociales como una forma de identificar las fechas importantes para la audiencia y usar estos mismos canales para divulgar la estrategia de Dayketing.

·         Las emociones juegan un papel imprescindible, por lo que las fechas elegidas deben ser representativas para el público objetivo y divulgadas a través de mensajes veraces que apelen a los sentimientos de la audiencia.

·         Relacionar las fechas conmemorativas con los valores que transmite la marca.

·         Importante tener en cuenta el país, la cultura, la estacionalidad y la identidad de marca en caso de tener presencia en varios países.

·         Promover contenidos originales y empáticos a través de las plataformas digitales o los medios tradicionales preferidos por la audiencia.

·         También crear días especiales es una forma de personalizar las estrategias de Dayketing, algo que se puede lograr celebrando por ejemplo el cumpleaños de los clientes, el primer día en su nuevo trabajo, la llegada de un nuevo bebé, o la bienvenida a tus mascotas.

 En conclusión, se trata de una estrategia más flexible de lo que parece, donde la clave está en hacer de las fechas especiales una ocasión única para que el cliente se sienta particularmente motivado para hacer que la marca sea parte de su momento memorable; así que a no perder de vista el calendario y a decidir qué vamos a celebrar hoy.







Comentarios

Entradas populares de este blog

A propósito....¿Qué es un lead?